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Arquitectos: M2.senos
- Área: 85 m²
- Año: 2017
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Fotografías:Nelson Garrido
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Proveedores: Adriazul, Geberit, Portilame, Primus Vitória, VELUX Commercial, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los baños públicos de un cementerio no parecen ser el proyecto más atractivo. Ni siquiera por el encargo de diseño, ni por el lugar o por el presupuesto. Sin embargo, para nosotros fue emocionante! Ya hemos estado allí varias veces y siempre nos sentimos incómodos, mirando el piso tratando de no tropezar en los estrechos senderos entre las grandes piedras de mármol. Así que cuando nos pidieron que hiciéramos la rehabilitación de los baños, fue como si fuera la primera vez allí. Percibimos las jerarquías, las calles, los caminos, la plaza, la iglesia, las entradas y salidas, los árboles, las piedras y los macizos de flores verdes... ¡Qué hermosas y organizadas!
El antiguo edificio era enorme y absolutamente fuera de contexto, con vastos techos planos que casi tocan la capilla. Fue un "sacrilegio" ver este escenario desde la entrada sur del cementerio. Todo lo que hicimos fue reducir el tamaño y resumir la información. Un ejercicio abstracto para crear un objeto abstracto: sin puertas, sin ventanas, sin cobertizos ni pórticos. La idea de usar revestimiento cerámico surgió naturalmente. Y era evidente: las baldosas cerámicas debían ser verdes. El objeto debe estar más relacionado con los elementos naturales, y menos con los construidos, destacando la iglesia que está tan cerca. Para lograr esto, para crear un objeto uniforme y neutral, la baldosa cerámica debe cubrir todo el edificio, desde las fachadas hasta el techo. Pero luego viene la realidad técnica y económica.
Los trabajadores no sabían cómo hacerlo... ¿Y el horario? ¿Era costoso? El diseño resuelve todo! Añadimos unos emplastos para optimizar el estereotipo de los azulejos y reducir las dificultades técnicas. Un trabajo en equipo! A través de las dos masas extraídas en las fachadas, entramos en el edificio. En el lado sur, accedemos a las nuevas instalaciones para apoyar al personal de los trabajadores del cementerio.
La entrada principal es desde el norte y nos lleva al espacio central, dentro del edificio, pero con características exteriores, señaladas por la luz natural y el pavimento portugués en el piso (las aceras que rodean la continuidad del edificio). Aquí, están los lavamanos como un espacio que funciona para un área fundamental, entre la mujer, el hombre y las instalaciones accesibles.
Este es un edificio sin tecnología, lo que significa que es el viento (reforzado por la orientación norte-sur) que deshumidifica y renueva el aire. Partiendo de las paredes preexistentes, tenemos un techo entramado de madera con un esmalte blanco. Todos los interiores son blancos y tienen luz natural a través de tragaluces, lo que refuerza el confort luminoso.
Los lavabos de mármol combinan con los objetos del exterior del cementerio. El quemador de velas es una pieza resistente hecha de hierro pintado negro a pesar del delicado diseño. En su conjunto, estos dos objetos refuerzan la red jerárquica del cementerio, sin dejar de serlo, de la escala y la unidad sintética, más uno de sus "saleros y pimenteros".